• 0 £ 0.00

    Shopping bag

    • No hay productos en el carrito.

A partir de las convocatorias a los Congresos Nacionales de Mediación con el lema “UNA VIA HACIA LA CULTURA DE LA PAZ Y DE LA CONCORDIA” nuestra nación ha experimentado significativos avances en materia de justicia autocompositiva o mecanismos alternativos de solución de controversias.

Más allá de la impartición de la justicia adversarial desde fines del pasado siglo, la COMISIÓN NACIONAL DE TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, visualizó la importancia de generar espacios para que los ciudadanos pudieran dirimir sus controversias a través del diálogo, la deliberación y el consenso. Es así como dicha Comisión en alianza con la Universidad de Sonora y el Instituto de Mediación de México, convocó a los primeros congresos de justicia alternativa.

En el año de 1998 los Tribunales Superiores de Justicia del país participaron en el Primer Diplomado Nacional de Mediación en Sede Judicial con una duración de 300 horas y, a partir del lanzamiento de los Congresos Nacionales han tenido una participación esencial en éstos y en la evolución del movimiento mediador.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur es uno de los primeros en formar mediadores en sede judicial cuya preparación trascendió a toda la nación, convirtiéndose en esta edición del Congreso, en institución anfitriona convocante.

Las dos primeras décadas del siglo XXI han sido prolíficas en el desarrollo de la Mediación, a tal punto que a México se le reconoce internacionalmente como uno de los líderes de la instrumentación de la justicia autocompositiva.

Los congresos nacionales hasta hoy convocados, han influido en tres reformas constitucionales, resultando en una amplia gama de leyes nacionales y locales, además, prácticamente en todos los ámbitos donde surgen conflictos o emerge la oportunidad de prevenirlos, la Mediación se convierte en la mejor alternativa para el abordaje y solución de las disputas, lo mismo en la familia, la escuela o el barrio que hasta conflictos complejos de gran relevancia.

En la República Mexicana son los Tribunales Superiores de Justicia los que prioritariamente han impulsado el desarrollo de la Mediación, y en el año 2017, Centenario de la Constitución, nuevas reformas constitucionales sentaron las bases para que esta metodología, así como la conciliación y la Justicia restaurativa se conviertan en la principal puerta de acceso a la Justicia.

En esta época es inminente la ampliación del marco normativo común y federal en la materia por lo que es necesario que las instituciones públicas estén a la altura que les corresponda, es decir, contar con cuadros de especialistas en justicia alternativa que faciliten el acceso a la ciudadanía a una cultura de la paz tan necesaria en nuestra nación que paradójicamente está inmersa en la violencia.

El XVIII Congreso reunirá a expertos nacionales e internacionales y abrirá espacios a la reflexión con acciones pertinentes para que la Mediación continúe contribuyendo a un cambio en la cultura de los mexicanos.

 

OBJETIVO GENERAL

 Evaluar los avances de la Mediación en México y definir las acciones a seguir para consolidar este procedimiento como principal expresión de la justicia autocompositiva.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Generar un diagnóstico sobre la evolución de la Mediación en México.

  • Establecer las ventajas de la Mediación para los intervinientes y la comunidad como justicia autocompositiva fincada en el principio “TODOS GANAN”.

 Revisar la pertinencia de la Mediación en la prevención de conflictos familiares, escolares y comunitarios.

  • Reconocer y potenciar las cualidades de las mediadoras y los mediadores como especialistas en mecanismos alternativos de solución de controversias.
  • Analizar la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y plantear opciones para potenciarla.
  • Evaluar la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, en particular los apartados relativos a Mediación y Juntas Restaurativas.
  • Homologar el contenido curricular básico en el marco de los mecanismos alternativos de solución de controversias.
  • Definir los modelos de Mediación pertinentes atendiendo a la tipología de los conflictos y su estructura.
  • Establecer la diferencia entre justicia restaurativa y mecanismos alternativos de solución de controversias.
  • Generar bases y principios que sirvan de soporte en el desarrollo durante los próximos cinco años de la mediación como movimiento social.

Nombre completo

Lugar de residencia

Teléfono de contacto

Correo electrónico

Comentarios